Actividades

En primavera y especialmente en otoño, nos sorprenden los estallidos de color a cada paso, haciendo del senderismo una actividad con la que disfrutar y relajarse. Si sois aficionados a las setas, los paseos contarán con un doble interés. Y podréis deleitarnos en las jornadas micológicas de noviembre y en las jornadas gastronómicas que se celebran desde finales de octubre hasta casi mediados de diciembre en los mejores restaurantes del Bierzo.

En verano, contamos con un atractivo extra: los baños en las limpias y frescas aguas de tres ríos próximos, que poseen playas fluviales bien acondicionadas, incluso con chiringuito, o las más cálidas del Lago de Carucedo.

Asimismo podemos disfrutar de numerosos conciertos, ferias y fiestas populares: Destacamos el Fiestizaje (percusión y músicas del mundo) y la Feria de Santiago, en julio; conciertos de jazz, música clásica (por ejemplo, durante el Curso de composición de Cristóbal Halffter) y las fiestas de la Encina, en septiembre (Ponferrada), etc…Las ferias más numerosas son las dedicadas al vino y la artesanía, que en algunas ocasiones van unidas, como la del Camino de Santiago, en agosto (Villafranca del Bierzo).

En cuanto al ocio y los servicios, la comarca del Bierzo está suficientemente dotada y cada vez hay más propuestas para los amantes de la música y la cultura en general, así como del deporte y el turismo activo.

Si nos gustan las tradiciones populares, no nos podemos perder los tradicionales “magostos”, fiestas en las que se celebran las cosechas y se hace honor a la sabrosa castaña del Bierzo, acompañándola a menudo de otras viandas y música en directo, que tienen lugar en el mes de noviembre en numerosos pueblos bercianos.